martes, 26 de abril de 2011



* Nombre dado a Dios:Ahllá
* Profeta principal: Mahoma
* Libro sagrado: El Corán.
* Base doctrinal: Adorar a Ahllá y respetar a Mahoma sobre todo.
* Países de influencia: Toda Africa y gran parte de Asia.
* Porcentaje actual de adeptos (seguidores): 1500 millones.
* Símbolo: Una Luna con una estrella.







MAHOMA, FUNDADOR DEL ISLAM.






* Mahoma fue el creador de esta religión.
* A los 40 años se sintió profeta y empezó a predicar en forma no muy clara, por lo que no logró muchos adeptos.
* Era viudo pero había heredado mucho dinero.
* Sus primeros discípulos fueron algunos de sus parientes
* Mientras meditaba se le había aparecido el ángel San Gabriel y le instigó a conseguir por las fuerzas la difusión de la palabra de Alá.
* En la Meca fue perseguido y se refugia en Medina durante varios años.(la hégira)
* Emprende la guerra abierta contra todos sus opositores y logra unir a todos los árabes bajo un mismo signo: la media luna.
* Al entrar en la Meca destruyó 360 ídolos que allí se veneraban.
* Murió a los 62 años de edad, pero su obra ya había sido terminada.
* Hoy se levanta la gran mezquita de Omar en el mismo lugar que según Mahoma se le presentó el ángel.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA MEZQUITA OMAR IBN JATTAB.



La Guajira es un departamento costero en el centro del mar Caribe y una pequeña linea de costa al oeste del golfo de Venezuela; situado en la extremidad noroccidental de Suramerica, en la periferia norte de Colombia. Integra el grupo de departamentos de la región Caribe de dicho país con el 15,10% de su superficie y el 2% del nacional;4 y con extensión territorial de 20.848 km²3 , ocupando el puesto 25º de superficie nacional y el número 2º de linea costera precedido por el Departamento de Chocó. Coordenadas: 10º 23' y 12º 28' latitud norte, 71º 06' y 73º 39' longitud oeste.
La mezquita como es conocida, mira hacia el occidente debido a que en esa posicion esta ubicada la Meca.

DESCRIPCIÓN DE LA MEZQUITA OMAR IBN JATTAB.

MEZQUITA DE OMAR IBN AL-JATTAB

La Mezquita de Omar Ibn Al-Jattab en Maicao, La Guajira, (Colombia) es la segunda mezquita más grande de Latinoamérica construida en septiembre de 1997, con un minarete de 31 metros de altura. []Conocida simplemente como “La Mezquita” por ser la única en la región, y junto al Colegio Dar el Arkam, es uno de los principales centros culturales de la comunidad Musulmana.

Esta mezquita, goza de una estructura muy bien diseñada y es el centro de reunión de los musulmanes 5 veces al día, es también un lugar visitado por los estudiantes de los diferentes colegios de la región, en donde para entrar deben quitarse los zapatos y las mujeres deben colocarse una especie de manto blanco en la cabeza por respeto al lugar sagrado. Allí mismo encontrarán un guía que les indicará y les mostrará el lugar. Principalmente al entrar se observa un gran salón donde hay una gran cantidad de cuadros en donde se pueden observar leyendas en el idioma árabe, luego de eso, se procede a subir las escaleras, donde se guiará a otro gran salón, este es mucho más grande que el anterior, este salón es el utilizado por los musulmanes (hombres) para rezar y en donde se reúnen cuando rompen el ayuno. Si miran hacia el techo observarán variados grabados y una decoración verdaderamente interesante, y si giran un poco su cabeza en dirección contraria a la Meca (lugar al que todos los musulmanes deben peregrinar al menos una vez en su vida), podrán observar el lugar donde rezan las musulmanas, es un sitio elevado dentro del mismo gran salón, una especie de mirador.



ORIGEN DE LA MEZQUITA.

Su nombre era Omar Ibn Al Jattab Ibn Nafil Ibn Abdul Uzza, estaba emparentado con el Profeta de Dios (PYB) a través de Kaab Ibn Lua. Pertenecía a la tribu de Qoreish llamada Bani 'Ada.

Cuando Omar (RA) abrazó al Islam, el Enviado de Dios (PYB) lo apodó: "AL Faruq" (quien distingue el bien del mal, y la verdad, de la mentira) y el día de la batalla de Badr lo apodó: Abu Hafs (hijo del león)-
Nació Omar Ibn Al Jattab (RA) trece años después del Profeta (PYB) y vivió también trece años después de la muerte del Mensajero(PYB), murió (como mártir) a los sesenta y tres años, tal la edad del Enviado (PYB) y la de su compañero Abu Bakr (RA), siendo sepultado junto a ellos.-
Desde pequeño le inculcaron la valentía, la pujanza, y la audacia. Fue un hombre fuerte que jamás temió de nadie, tal como lo describieron:

- Si habla se hace escuchar, si camina lo hace rápidamente, y si golpea lastima

Omar (RA) fue arrogante durante su incredulidad y hombre prominente en el Islam.
La importancia que tiene la Mezquita para los Musulmanes radica en que esta es su templo sagrado destinado a la oración, uno de los pilares fundamentales de la religión.

MEZQUITA OMAR IBN JATTAB.

La MEZQUITA, lugar de oración de los Musulmanes.


Una mezquita es un lugar de culto para los seguidores de la fe islámica. Los musulmanes generalmente se refieren a las mezquitas por su nombre arábigo, masŷid (árabe: مسجد — pronunciado: /ˈmas.ʤid/), en plural masāŷid (مساجد /maˈsa:.ʤid) . La palabra "mezquita" se usa en español para referirse a todo tipo de edificios dedicados al culto islámico, pero en árabe existe una diferencia entre las mezquitas privadas, más pequeñas, y las mayores, de uso colectivo (masŷid ŷāmiʿ; árabe: مسجد جامع ; mezquita aljama, en español), que albergan a una comunidad mayor y disponen de más servicios sociales. Las mezquitas se originaron en la Península Arábiga, pero ahora existen en los cinco continentes. 

El propósito principal de la mezquita es servir de lugar donde los musulmanes puedan reunirse para rezar si bien hoy en día no son sólo conocidas en todo el mundo por su importancia general para la comunidad musulmana, sino también como muestras de la arquitectura islámica. Desde el punto de vista arquitectónico, las mezquitas han evolucionado significativamente desde los espacios al aire libre que eran la mezquita de Quba y la Masŷid an-Nabawī en el siglo VII. Hoy en día la mayoría de las mezquitas tienen cúpulas elaboradas, minaretes y salas para orar. Culturalmente, las mezquitas no son sólo lugares para adorar y orar, sino también lugares para aprender sobre el Islam y conocer a otros creyentes. 

ESTRUCTURA FÍSICA DE LA MEZQUITA.

MINARETE O ALMINAR
 Un elemento común de las mezquitas es el minarete o alminar, la alta y esbelta torre que generalmente está situada en una de las esquinas de la estructura. La punta del minarete es siempre el punto más alto de las mezquitas que tienen uno, y a menudo el punto más alto del área circundante. El minarete más alto del mundo está situado en la Mezquita Hassan II en Casablanca, Marruecos.
Consecuentemente, los arquitectos de las mezquitas tomaron prestada la forma de los campanarios para sus minaretes, que eran utilizados esencialmente para el mismo propósito — llamar a los fieles a la oración.

Antes de las cinco oraciones diarias obligatorias, un almuédano llama a los adoradores a orar desde el minarete. En muchos países donde los musulmanes no son mayoría, se prohíbe que las mezquitas hagan el llamado ('aḏān) demasiado sonoramente, a pesar de que se debería hacer así para avisar a la comunidad circundante. No es obligatorio el 'aḏān antes de cada oración. Sin embargo, casi todas las mezquitas asignan un almuédano para cada una de las cinco oraciones, pues es una de las prácticas recomendadas o sunna del profeta Mahoma.
CÚPULAS

Las cúpulas han sido un sello característico de las mezquitas de la arquitectura islámica en general desde el siglo VII. A menudo ubicadas directamente sobre la sala de oración principal, pueden representar las bóvedas del ŷanna (paraíso) y el cielo. Con el paso del tiempo, el tamaño de las cúpulas creció, y de ocupar sólo una pequeña parte del techo cerca del miḥrāb pasaron a cubrir por completo la sala de oración. Aunque las cúpulas normalmente tomaban la forma de una semiesfera, los mogoles de la India popularizaron un estilo de cúpula bulbosa que se asemeja a la forma de una cebolla en el Subcontinente Indio y en Persia. Algunas mezquitas tienen múltiples cúpulas, a menudo más pequeñas, además de la prin


cipal y mayor, situada en el centro.
SALA DE ORACIÓN

La sala de oración, también conocida como ḥaram, carece de mobiliario; las sillas y los bancos se encuentran ausentes para que quepan la mayor cantidad de fieles. A diferencia de la mayor parte de los otros lugares de culto, no se permiten las imágenes de personas, animales ni figuras espirituales, ya que se supone que todos los asistentes deben centrar su atención en Alá. En cambio, las mezquitas tienen versos del Corán en caligrafía árabe sobre los muros para ayudar a los que rezan a centrarse en la belleza del Islam y su libro sagrado, así como en la decoración.

Generalmente enfrente de la entrada está el muro de la qibla, en el lugar más visible de la sala de oración. En una mezquita correctamente orientada, la quibla debería estar dispuesta perpendicularmente a la línea que conduce a La Meca, sede de la Kaaba. Los congregantes realizan sus plegarias en filas paralelas a la qibla y se sitúan de modo que sus cabezas queden orientadas hacia La Meca. En la qibla (generalmente en su centro), se encuentra el miḥrāb, una hornacina en el muro.


INSTALACIONES DE ABLUCIÓN.


Ya que la purificación ritual precede todos los rezos, las mezquitas tienen a menudo fuentes de ablución o instalaciones semejantes en sus puertas de acceso o en sus patios. Sin embargo, los fieles que asisten a mezquitas de menor tamaño deben utilizar a menudo los sanitarios para realizar sus abluciones. En las mezquitas tradicionales, esta función a menudo tiene lugar en un edificio aislado en el centro de un patio. El deseo de limpieza se extiende a los salones de oración, donde no se permite usar zapatos. Por eso, los recibidores con estantes para dejar los zapatos y los percheros para colgar los abrigos son frecuentes en las mezquitas.




LOS 5 PILARES SAGRADOS DEL ISLAM.

Los pilares de la fe musulmana
La práctica religiosa musulmana gira en torno a la profesión de fé, a la oración, el ayuno, la limosna y la peregrinación.
1) La chahada o «profesión de fe» es el primer pilar. Consiste en rezar la oración que resume la fe islámica: «No hay más divinidad que Alá y Mahoma es su profeta».
2) La ozalà u «oración» es el segundo pilar. Los musulmanes deben orar cada día cinco veces. Lo hacen al alba, al mediodía, a media tarde, al ocaso y por la noche, con la particularidad de tener que realizar cuatro posturas principales al tiempo que recitan la chahada y otras oraciones: de pie, inclinado, prosternado y sentado sobre los talones. Los almuédanos entonan el verso «Alá es grande» desde los alminares de las mezquitas y, al oírlo, todo musulmán sabe que es el tiempo de rezar y deja por unos momentos cualquier actividad que esté realizando.
Previamente antes de orar, los musulmanes tienen que purificarse por medio de la limpieza del cuerpo, como se expone en la aleya número 7 de la azora 5 del Corán:
Creyentes!, cuando os dispongáis a hacer la azalá, lavaos el rostro y los brazos hasta el codo, pasad los manos por la cabeza y lavaos los pies hasta el tobillo.»
Los viernes, que es el día santo de los musulmanes, el rezo se hace de forma colectiva y obligatoria.
3) El sawn o «ayuno» es el tercer pilar. El cumplimiento del ayuno durante el ramadán, mes noveno del año, es una de las celebraciones islámicas más conocidas. Se trata del mes de ayuno y de reflexión religiosa a través de las lecturas del Corán y de los ritos establecidos.
El ayuno es obligatorio para todo musulmán adulto y está Prohibido comer, beber o fumar, desde que sale el sol hasta que se oculta. La elección de este mes se corresponde con el tiempo en el que Mahoma recibió la Primera revelación. En la puesta del sol, que marca el final del ayuno diario, los musulmanes se reúnen para recitar el Corán y para comer.
4) La limosna o azaque (زَكاة [zakāt]; probidad) es el tercer pilar del islam. El Corán se refiere a ella en más de 80 ocasiones. Los musulmanes deben dar cada año una limosna a las personas más pobres de su comunidad, empezando por familiares y vecinos. El montante del azaque se establece idealmente en una cuarentaava parte de los ahorros (es decir, un 2,5%) siempre y cuando éstos superen determinada cantidad. La limosna puede hacerse en dinero y en especie: no sólo las rentas económicas son computables, sino también el ganado, las mercancías, los minerales extraídos, los frutos y los cereales.
Las finalidades de la limosna son, según la doctrina musulmana, limitar la acumulación de riquezas, purificar el alma de la avaricia y la codicia, ayudar a los pobres y necesitados, crear espíritu de comunidad y ayudar a la creación de obras de utilidad pública como escuelas u hospitales.
Los beneficiarios de la limosna son, en primer lugar, las personas incapaces de asegurar su subsistencia. También se benefician de la misma los recaudadores de la propia limosna, por el trabajo realizado; las personas convertidas recientemente al islam, sobre todo si tienen cierta influencia en su entorno; las personas endeudadas incapaces de hacer frente a sus deudas; los musulmanes que están lejos de sus hogares y no tienen medios para volver y, cuando existía la esclavitud, los esclavos, pues con la limosna se compraba su libertad.
5) Peregrinaciòn a la Meca: El hajg o hayy ( حَجّ ḥaǧǧ) es el quinto pilar del islam. El musulmán debe peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad de La Meca, siempre y cuando tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias. Se realiza durante el mes de du-l-higga (ذو الحِجّة ḏū al-ḥiǧǧa: ‘el de la peregrinación’, duodécimo del calendario musulmán. Existen peregrinaciones menores que pueden hacerse en otros momentos.
El ritual de la peregrinación varía ligeramente según se viva en la región de La Meca o se venga de fuera, particularmente el de la sacralización o ihrām, que se hacen a la entrada del territorio sagrado. También las escuelas jurídicas del islam marcan sus propios matices. En términos generales, dura cinco días. Tras una primera visita a la Mezquita Al-Haram, donde se circunvala la Kaaba y se bebe agua del Pozo de Zamzam, los peregrinos se dirigen a la localidad de Mina, a las afueras de la ciudad. El día siguiente parten hacia el monte Arafat, a 20 km de La Meca, y el tercer día vuelven a Mina. De pina se regresa a La Meca, pasando antes por un lugar donde se realiza el conocido ritual de apedrear tres pilares de mampostería que representan al Diablo. El resto de rituales se realizan de nuevo en la ciudad santa.

DERECHO ISLÁMICO.

El sistema de derecho musulmán es un sistema autónomo de derecho religioso propiamente dicho cuya base principal es el Corán.
Principales fuentes del Derecho Musulmán
Las fuentes del Derecho musulmán son cuatro:
1.- El Corán, libro sagrado del Islam;
2.-La Sunna, o tradición relativa al enviado de Dios.
3.-El Idjma, o consentimiento universal de la comunidad musulmana; y
4.-El Quiyás, o razonamiento por analogía.
El Corán
El fundamento del Derecho Musulmán, al igual que toda la civilización musulmana, es el libro sagrado del Islam, el Corán (Qoran), constituido por el conjunto de revelaciones de Allá al último de sus profetas y enviados, Mahoma.
La Sunna
Esta representa el modo de ser y de conducirse del Profeta, cuyo recuerdo debe servir de guía a los creyentes. Está constituida por el conjunto de los h'adith, es decir, las tradiciones relativas a los actos y palabras de Mahoma, según han sido transmitidos por una cadena ininterrumpida de intermediarios.
El Idjma
Es la tercera fuente del Derecho Musulmán y está constituido por el acuerdo unánime de los doctores. Ni el Corán ni la Sunna, pese a la extensión adquirida por esta podían ofrecer respuesta a todos los problemas.

PRÁCTICAS RELIGIOSAS MUSULMANAS.

La práctica del Islam se basa en los cinco pilares que vimos anteriormenete.

-La profesión de fe
-La oración ritual
-La limosna
-El ayuno del Ramadán y,
-La peregrinación a la Meca.

PECADOS EN EL ISLAM.

- FORNICACION: Lapidación


- PROSTITUCIÓN: Lapidación 

- ASESINATO: Lapidación 

- ROBO: Amputación 

- BEBER ALCOHOL: Azotes y palizas 

- FALTA DE RESPETO AL RAMADÁN: Flagelación (latigazos)




http://www.youtube.com/watch?v=335t9iTD4BQ&feature=player_detailpage

EL CORÁN.

(En árabe, al-Qur'an). Texto sagrado del Islam. El nombre en árabe indica algo 'leído' o 'recitado'. Esta palabra puede ser una forma arabizada de origen sirio. Se aplica al libro que contiene lo que para los musulmanes fueron una serie de revelaciones de Alá (Dios) a Mahoma durante su estancia en La Meca (Makka) y Medina (al-Madinah) durante las primeras décadas del siglo VII.
El Corán se encuentra estructurado  en 144 secciones o suras, cada una de las cuales están divididas en versículos o aleyas. El coran tiene 6.666 versículos. Liturgicamente debe ser recitado rítmicamente, en voz alta. No puede ser  tocado con las manos sucias, ni ser leído con espíritu impuro.
Las semejanzas del Corán con la Biblia son los mensajes contenidos en ellas, son los libros sagrados de cada religión, contienen mensajes de salvación.

LA HÉGIRA Y LA MECA.

HÉGIRA
Después de haberle sido transmitido el mensaje de revelación del angel Gabriel a Mahoma, hubo un conflicto con los judíos, con los cristianos y con los idólatras lo cual obligó a Mahoma, acompañado de 60 familias mas a huir hacia Medina, cuyos habitantes lo habían invitado a asumir la dirección de su comunidad. Este acontecimiento ocurrió el 16 de Julio del año 622.




LA MECA

Para los miembros del Islam, el peregrinaje a la ciudad de La Meca es algo tan importante que se configure como uno de los pilares de su fe. De este modo, casi 3 millones de fieles llegan hasta allí para rendir los cultos correspondientes al Hajj o peregrinaje mayor, el que se realiza sólo durante el mes de dul-hiyya, o bien, el peregrinaje menor o Umrah, que se realiza durante todo el año.
Uno de los motivos que hacen de la Meca un lugar tan famoso es la mezquita al-Haram, uno de los lugares santos más importantes para los fieles del islamismo, incluso desde antes del nacimiento del profeta Mahoma. Esta famosa mezquita es una hermosa construcción del siglo VIII con la asombrosa capacidad de albergar a más de 35.000 fieles.

FECHAS IMPORTANTES EN EL AÑO MUSULMÁN.

El nacimiento del profeta: lo celebran el día 12 del mes 13 o Rabi al-Awal, aunque no se sepa con exactitud cuándo nació Mahoma.
La fiesta del fin del ayuno, (eid ul-fitr): se celebra el final del ayuno al acabar el Ramadán, con unos días de descanso y haciéndose regalos mutuamente. En los países musulmanes Eid ul-Fitr es un día de fiesta. Los fieles van a la mezquita para dar gracias a Alá por su ayuda durante el ayuno y por sus bendiciones, que son muchas e incluyen el Corán, revelado a Mahoma, según la tradición, en el mes de ramadán.
- El año nuevo musulmán (Muharraq): el primer día del año nuevo no trabajan y recuerdan la hégira o éxodo de Mahoma y de sus compañeros.
- La noche del poder (Laylat al-Qadr): hacia el final del Ramadán se celebra la noche en que el Corán fue revelado por primera vez a Mahoma
Fiesta del sacrificio (Id al-Adha) . La fiesta de sacrifico de cuatro días constituye el clímax de la peregrinación a La Meca. Los peregrinos sacrifican un animal en Mina, un pueblo situado entre Arafat y La Meca, para recordar que Abrahán tenía la intención de sacrificar a su hijo a Dios y que finalmente sacrificó un cordero en lugar de Isaac. Después de un sermón y la oraciones, se sacrifica el animal, como un cordero o una cabra. Esta fiesta también la celebran todos los musulmanes aunque no hayan peregrinado. El cordero sacrificado se divide en tres pares: una para los necesitados, otra para los amigos y la tercera para los miembros de la familia.
- La noche del perdón (Laylat al-Barh): se celebra el décimo quinto día del octavo mes. Dios determina el destino de cada persona para el siguiente año. La gente se perdona los pecados mutuamente y pasa la noche en oración.
- La ascensión nocturna, o viaje de Mahoma al cielo
.

ECONOMÍA ISLÁMICA.



La Economía Islámica, como rama de la Economía Contemporánea se encuentra en la actualidad en sus fases iniciales de desarrollo. Podríamos señalar la década de los 60 como punto de inicio de la investigación organizada en este área del conocimiento.


En esa época, a raíz de los movimientos socioeconómicos que se produjeron en los países de mayoría religiosa islámica, los pensadores musulmanes comenzaron a examinar su propia posición desde la perspectiva del Islam, articulando una aproximación islámica a muchos de los problemas que se estaban suscitando en estos países1.


Este movimiento inicial se aceleró inmediatamente debido al proceso descolonizador que se estaba produciendo en el área, así como por la necesidad que tenía su población de reconstruir sus esquemas sociales a la luz del Islam2. En una primera fase, la confrontación directa con la realidad la llevaron a cabo los agentes sociales más radicales, entre los que se encontraban los de tendencia izquierdista, y los reformadores sociales islámicos radicales. En esta fase, se incidió en la aplicación de las enseñanzas económicas del Islam y la actuación se centraba en la crítica, desde el punto de vista islámico, de la Teoría Política y Económica del Occidente contemporáneo.


Más adelante, y una vez pasada la marea revolucionaria, el protagonismo de la acción fue asumido por los economistas musulmanes y otros profesionales afines, que se fueron interesando en esta nueva interpretación de la Economía.



Organización Económica árabe:



1. La agricultura, trasladaron a España el arte de la irrigación que aprendieron en Egipto; usaron los canales, acequias, fuentes y pozos de agua. Introdujeron nuevos cultivos y frutos a Europa como el algodón, caña de azúcar, limón, naranja, palmeras, dátiles, morera, etc.



2. Industria, desarrollaron las técnicas de la fabricación de armas de acero (Toledo y Damasco), de alfombras (Bagdad), sedas y gasas (Mosul), y otros como la industria del cuero, perfumes, vidrios y joyas.



3. Comercio, se convirtieron en el puente natural entre Oriente y Occidente, se trasladaban grandes caravanas de camellos del mar Mediterráneo al Océano Indico. Los principales centros comerciales eran Bagdad, Alejandría, Damasco y Córdoba en donde se podía comprar porcelanas; sedas, te (china), perlas, maderas finas y especias (India), marfil y esclavos (África), incienso y mirra (Sur de Arabia).

NEGOCIACIÓN MUSULMANA.

Los árabes llevan el comercio en la sangre. Son comerciantes, pero no negociadores. Por eso prima el regateo que lleva implícita la idea del gana-pierde, la de hacer un amigo a través del proceso del sube y baja de precios y la del entretenimiento como parte central de cualquier transacción.
Los negocios con los árabes son lentos, en razón del interés primordial de establecer amistades antes de cerrar un trato. La paciencia debe acompañar al negociador extranjero, porque seguramente no podrá iniciar una operación comercial sin haberse dado a conocer y tocar aspectos de la vida personal y cotidiana.
Las secretarias no están autorizadas para fijar citas para los jefes. Las entrevistas deben programarse una semana de anticipación, siempre de acuerdo con las horas y los días de oración.
Los regalos deben entregarse con gran tino. Se considera una demostración de intimidad y amistad, no de insano compromiso; por eso no hay que recurrir a este expediente para intentar atraerlos. Conviene no abrirlos en publico, los hombres aprecian la perfumería y rechazan, por afeminado, cualquier articulo de oro o de seda. No se debe empacar con papel blanco porque se asocia con la muerte. Tampoco conviene los colores azul, negro y amarillo.
 El árabe se acerca demasiado a la contra parte, como demostración de amistad, la sensación puede incomodar tanto como ver hombres paseando tomados de la mano. Son de mal recibidos actitudes como señalar con el dedo índice, es costumbre hacerlo con toda la mano. En todas las naciones musulmanas la mano derecha se considera impura. El alcohol y la carne de cerdo están vetados en la vida cotidiana y los perros son animales impuros. La droga esta prohibida.
El árabe es hospitalario x naturaleza pero debe interpretarse como cortesía y no como el augurio de un negocio fácil. Lo prudente es aceptar las invitaciones, será entonces normal recibir buenas atenciones, visitar la casa del anfitrión y salir con interesantes regalos. Se recomienda cumplir con los rituales cotidianos: quitarse los zapatos antes de ingresar a un recinto, cruzar las piernas con discreción y ponerse a disfrutar de múltiples manjares.

LA MUJER EN LA CULTURA MUSULMANA.

LAS MUJERES EN EL ISLAM
Las mujeres ocupan un lugar secundario en la vida árabe, cubrir con un velo su cara es el modo de evitar cualquier atracción por el sexo opuesto.
Su situación actual refleja evidentes diferencias entre sexos, algunas de ellas son :
1.    Cada mujer debe tener un guardian masculino, bien sea padre, hermano, o familiar cercano.
2.    El matrimonio es un contrato entre el esposo y el tutor de la mujer. Con el silencio se confirma el asentimiento de su parte.
3.    La esposa debe obediencia al marido, pero a cambio puede exigir confort y modo de vida acordes con la capacidad económica del marido.
4.    La esposa tiene derecho a escoger las demás esposas, máximo 3 según la ley islámica y acorde a la condición financiera del hombre.
5.    El testimonio de una mujer vale la mitad en cuanto al del hombre.
6.    La mujer hereda la mitad de sus hermanos hombres; la esposa a lo sumo un tercio del legado.

Mujer Islámica 

MATRIMONIOS MUSULMANES, DIVORCIOS Y HERENCIA.

El matrimonio en las sociedades musulmanas, al igual que el divorcio ,se rige por la Chariaa(ley musulmana basada en el Corán). Esa tradición social ocurre de la siguiente manera: Se pide la mano de la chica tras un periodo de noviazgo que puede ser anunciado o oculto.
El novio puede enviar su familia o una persona mayor que le representa ante esa familia para pedir la mano a sus padres y en algunos casos si la custodia la tiene un hermano puede hablar con ÉL directamente. Todo esto ocurre generalmente cuando las partes estén de acuerdo, porque así  es como se plantea en la Chariaa.
El divorcio : La vida   matrimonial en el islam se rige por “ Imsakun bi maaruf au tesrihun bi ihssan”. Esto quiere decir estar unidos por el bien o divorciarse en las mejores Condiciones. Para que se lleve a cabo el divorcio se remite al acta  matrimonial para ver lo que se refleja en ella  en encanto a las condiciones, los bienes ( tanto los que ha traído la esposa como lo que ha recibido en la dote todo se lo queda ella)y en lo relacionado con, El hogar.Si tienen hijos lo queda la mujer y El hombre está obligado a mantener a s us hijos . Después de recibir la carta de divorcio la mujer tiene que esperar 3 meses y 10 días para contraer un nuevo matrimonio. A  este periodo de tiempo se le denomina” 
El  ed-da”.Esto se hace por si ella está en estado ,para saber que quien es El y, también por El tema de la herencia y los apellidos. La poligamia es aceptada siempre y cuando se tratan por igual no solamente en lo material sino también en lo sentimental.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA RELIGIÓN ISLÁMICA Y CATÓLICA.






RELIGIÓN ISLÁMICA
RELIGIÓN CATÓLICA
Son monoteístas, Aláh.
Son monoteístas, Dios.
Los Musulmanes fundamentan la salvación con la concordancia del creyente con las doctrinas del Corán.

Los católicos fundamentan la salvación con la concordancia del creyente con las doctrinas de la iglesia.

Pilares sagrados: Profesión de fe, Oración, Limosna, Peregrinación y Ayuno.

Pilares sagrados: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Orden Sacerdotal, Matrimonio y Extremaunción.

Su libro sagrado es El Corán.
Su libro sagrado es La Biblia.
Cumple con las obligaciones como Dios ha ordenado. Realizar las oraciones en su tiempo, ayunar en el mes de Ramadán, ir a la peregrinación, pagar el diezmo, lugar contra el ego y defender al Islán de sus enemigos. Evitan la maledicencia, la mentira, el robo, la ostentación y la opresión

La moral cristiana se fundamenta en los 10 mandamientos de la ley d Dios, en las virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad; en las virtudes cardinales: Justicia, Prudencia, Templanza y Fortaleza; en la aceptación de los pecados como Desobediencia voluntaria a Dios.

Los Musulmanes creen en un solo Dios.

Los Cristianos creen en un Dios, una iglesia y en la vida eterna.

CONFLICTOS ACTUALES ENTRE LOS MUSULMANES CON LOS JUDÍOS Y CRISTIANOS.

Si hay una explicación bíblica explícita para esta hostilidad, ésta proviene desde Abraham. Los judíos son descendientes Isaac el hijo de Abraham. Los árabes son descendientes de Ismael, también hijo de Abraham. Habiendo sido Ismael el hijo de una esclava egipcia (Génesis 16:1-6), obviamente habría alguna hostilidad entre los dos hijos. Como resultado de las burlas de Ismael hacia Isaac (Génesis 21:9), Sara habló con Abraham, solicitándole que enviara a Agar y su hijo Ismael lejos de ahí (Génesis 21:11-21). Probablemente esto causó aún más desprecio en el corazón de Ismael por Isaac. Aún un ángel le profetizó a Agar que Ismael sería: “... hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él” (Génesis 16:11-12).


La religión del Islam, a la cual pertenecen una mayoría de árabes, ha hecho esta hostilidad aún más profunda. El Corán contiene algunas instrucciones contradictorias para los musulmanes respecto a los judíos. En un punto se instruye a los musulmanes a tratar a los judíos como hermanos, y en otro, ordena a los musulmanes a atacar a los judíos que rehusen convertirse al islam. El Corán también introduce un conflicto en cuanto a quién es el verdadero hijo de la promesa de Abraham. Las Escrituras hebreas dicen que fue Isaac. El Corán dice que fue Ismael. El Corán enseña que fue Ismael a quien Abraham casi sacrificó al Señor, no Isaac (en contradicción a Génesis capítulo 22). Este debate sobre quien fue el hijo de la promesa, contribuye a la hostilidad actual.

GALERÍA DE FOTOS.













































ELABORADO POR:
ANA MARIA VENCE
JOHANA DE LEON DIAZ
KAREN LOPEZ CABARCAS